lunes, 10 de marzo de 2014

Un catalanista al frente del PSOE valenciano

Primarias

Un catalanista al frente del PSOE valenciano


El secretario general será el candidato socialista a la Generalitat tras ganar a Gaspar por un 69% de los votos


La elección de un contumaz catalanista al frente del PSOE valenciano es la respuesta a por qué el socialismo valenciano, pese a los 20 años de gobierno PP en Valencia, no despunta. El secretario general del PSPV, Chimo Puig, será la cara visible del partido en las próximas elecciones autonómicas. El líder de la federación socialista valenciana cosechó un amplísimo resultado anoche con el 69% de los votos (al 95% escrutado) de los casi 56.000 militantes y simpatizantes que el partido consiguió movilizar en las tres provincias. Un éxito de participación (más del 83% del censo) que anoche se celebró en Blanquerías casi tanto como la victoria de Puig. Su rival, Gaspar, se queda con más de 16.000 votos, un 31% del total. 
Puig, contumaz catalanista y defensor de la catalanidad de la cultura valenciana, responde al perfil más militante y radical del PSOE, aquel que se identifica con el nacionalismo valenciano que tiende puentes con el nacionalismo catalán. Puig pertenece y ha pertenecido a toda suerte de entidades valencianas y catalanas de corte nacionalista y catalanista, y no ha dejado pasar ni un momento ni ocasión en hacer gala de ello.
PODER ABSOLUTO
El porcentaje cosechado por Puig deja el poder absoluto del partido en sus manos y al ala más radical del PSOE valenciano, al aglutinar el poder orgánico que ya recibió en el congreso de Alicante, en 2012, con la candidatura del PSPV a la Generalitat, que le permitirá no sólo elaborar las listas autonómicas sino, además, encabezarlas. El resultado dibuja un partido en el que el aparato concentra el control de las tres provincias, mientras que los críticos con la actual gestión, ahora representado por Gaspar, no consigue fidelizar más del 34% con el que el exsecretario general del PSPV Jorge Alarte, cedió el cetro en el congreso de Alicante. Lo cierto es que buena parte de sus apoyos se pasó al bando de Puig a lo largo de este proceso de votación interno, por lo que Puig ha continuado ampliando apoyos desde aquel tenso congreso en la Universidad de Alicante.
Las primarias del PSPV, las primeras de España abiertas a toda la ciudadanía, fueron ayer todo un éxito de participación que secunda el que ya se logró en el período de inscripción, en el que se logró que casi 50.000 ciudadanos que no militan en ningún partido se apuntaran para la votación que ayer domingo se celebró en todas las sedes socialistas de la Comunitat Valenciana.
Con la contundente victoria de ayer, Puig se queda sin apenas contestación interna en el partido, ya que incluso su rival en este proceso de primarias abiertas anunció anoche que trabajará con el candidato a la Generalitat «en un mismo proyecto». Pero con los antecedentes de la federación socialista valenciana, bien seguro que el lermismo no ha reservado para Toni Gaspar la secretaría de Estado que Obama cedió a su rival en las primarias norteamiericanas, Hillary Clinton. Es decir, la carrera del alcalde de Faura no parece que permanecerá unida a la de Puig, si bien, anoche, en su precoz intervención ante los medios (apenas con el 65% escrutado) reconoció la victoria de su rival y aventuró que «las ganas de cambio no caerán en saco roto», lo cierto es que su porcentaje de votos (31%) le deja poco margen para reclamaciones.
Mientras, Puig, por momentos superado por la desmesura afónica de los cientos de militantes que anoche acudieron a la sede de Blanquerías a celebrar la victoria, como si de unas elecciones autonómicas se trataran, tuvo sus primeras palabras de agradecimiento para Gaspar «por el trabajo bien hecho». El socialismo valenciano, huérfano de celebraciones en los últimos 20 años, se desquitó anoche con la victoria del aparato frente a la propuesta de renovación que impulsaba Gaspar. Puig abogó por una «suma permanente de personas al cambio urgente y necesario» que él encabeza. «Voy a ser el candidato definitivo de todos los socialistas.
El PSPV es más grande hoy y el PSOE, también», aseguró ante la número dos del federal, Elena Valenciano, que sólo se dejó ver para ungir al ganador desde el salón que el partido habilitó para las celebraciones. «Hemos abierto las ventanas y ha entrado aire fresco», dijo Puig ante un entregado auditorio. «Antes de que acabe 2014 seremos 100.000 activistas para cambiar las cosas», sentenció.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se felicitó del gran éxito de las primarias cosechado por la federación valenciana. «Puig ha llegado desde Morella, desde la montaña, para reconquistar la Comunitat», dijo. «Hoy es un día grande para los progresistas». La número dos de Rubalcaba aseguró que Puig, representa «la fuerza de la verdad, un hombre bueno que ha venido a ayudarnos a todos». Ni una palabra para el candidato Toni Gaspar, que anoche salió derrotado del proceso.
Caos en el escrutinio
Toda la normalidad con la que se desarrolló el proceso a lo largo de la jornada dominical, con los errores propios de toda primera vez, fue la que faltó anoche en la organización de la noche electoral y el seguimiento del escrutinio. A las once de la noche sólo se conocía el 85% del recuento por la dificultades a la hora procesar los datos en las más de 390 mesas electorales repartidas por la Comunitat. De hecho, los datos, anoche, salían de la cuarta planta de la sede con cuentagotas. El secretario de Organización, Alfred Boix, compareció ante los medios alrededor de las diez de la noche para felicitarse del buen resultado de participación obtenido y felicitó al candidato ganador con el 72% de los votos escrutados. En ese punto, el recuento, que la web de los socialistas valencianos ofreció en directo (como única fuente oficial de las primarias) se paró y no fue hasta más de una hora después, una vez finalizadas las intervenciones de la vicesecretaria general del PSOE y del ya candidato del PSPV a la Generalitat, cuando se reanudó el recuento. Aún así, anoche el partido no fue capaz de ofrecer el 100% del escrutinio, que se conocerá hoy, por las dificultades para recontar los datos de las mesas de las localidades más pequeñas. Entre los que sí trascendieron (gracias a las redes sociales) destaca el de Morella, ciudad del vencedor, donde 596 votaron por su candidatura y sólo una persona por Gaspar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario