miércoles, 26 de marzo de 2014

La corrupción en el PP valenciano allana la victoria del tripartito PSOE-EU-Compromis

Pierde 20 puntos

La corrupción en el PP valenciano allana la victoria del tripartito PSOE-EU-Compromis

El PP, con casi 20 puntos menos que en 2011, será la más votada pero no podrá formar gobierno por que el tripartito le superará en escaños.

Un pacto tripartito le quitaría la Generalitat al PP en las elecciones autonómicas de 2015, según un sondeo de la SER
Puig, Sanz y Morera, juntos. 
El PP volvería a ganar las elecciones a la presidencia de la Generalitat en caso de celebrarse ahora los comicios autonómicos pero con casi veinte puntos menos que en 2011, mientras la suma de votos entre PSPV, Compromís y EU haría posible un gobierno tripartito, según un sondeo hecho público por la SER.
La encuesta, realizada entre el 6 y el 12 de marzo pasados con 800 entrevistas por internet a potenciales votantes de toda la Comunitat, preguntaba además directamente si los valencianos prefieren para la Comunitat un gobierno tripartito de izquierdas o uno del PP.
El posible pacto entre socialistas, Compromís y Esquerra Unida, actualmente los tres grupos de la oposición en Les Corts, es la opción preferida por el 35 % de los encuestados frente a un 15 % que confiesa ser partidario de la continuidad del PP al frente del Consell, como hace ininterrumpidamente desde 1995. 
El Partido Popular volvería a ganar las elecciones en la Comunitat con el 29,7 % del voto, casi veinte puntos porcentuales menos que hace tres años; el PSOE lograría el 21,2 % del voto, casi siete puntos menos que en los comicios previos.
Después se situarían Compromís (con el 15 % del voto, casi ocho puntos más); UPyD (con el 13,3 %, casi 11 más y con lo que entraría por primera vez en Les Corts) y EUPV (con el 12,2 %, el doble que en 2011).
Según remarca la SER, la suma de votos de PSPV, Compromís y EUPV alcanzaría el 48,4 %, una cifra que el PP no alcanzaría ni con un hipotético acuerdo con UPyD, que se quedaría en el 43 %.
Los más partidarios de un hipotético gobierno tripartito son los votantes de Compromís y del PSPV-PSOE, mientras que el 41 % de los entrevistados afirma no preferir ninguno de los dos tipos de gobierno.
Todos los líderes políticos suspenden en el conjunto de los entrevistados y Mónica Oltra (Compromís) es la mejor valorada, tanto a nivel general como específicamente por parte de los encuestados que confiesan ser votantes de alguno de los partidos de ese posible Consell tripartito.
Por su parte, la mayoría de votantes del PP cree que Alberto Fabra debería ser el candidato del Partido Popular para la presidencia del Consell, seguido a gran distancia por Esteban González Pons, Alfonso Rus, María José Catalá o José Manuel García Margallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario