martes, 10 de diciembre de 2013

La Consellera de Cultura defiende en Lo Rat Penat la libertad de cátedra y de las editoriales catalanistas

La Consellera de Cultura defiende en Lo Rat Penat la libertad de cátedra y de las editoriales catalanistas

La consellera responde así cuando se le reprochó que  «la Generalitat tolera que se adoctrine a los escolares en el nacionalismo catalán»

La consellera de Educación, María José Català, anunció ayer en el foro de opinión de Lo Rat Penat de Valencia una nueva asignatura que bajo el nombre de «Cultura del poble valencià» se impartirá en los colegios «desde tercer curso de Primaria( 8 años)», con el objetivo de promover la «defensa de lo valenciano». La consellera justificó la necesidad de esta asignatura por «el déficit» de la cultura valenciana en nuestro sistema educativo. «Pensamos que los niños no conocen bien nuestra cultura», añadió. 

Cabe destacar que gran parte de los contenidos anunciados por la Consellera ya se imparten en el currículo de Primaria como parte de "Conocimiento del Medio" con un alto sentido catalanista, ya que incluye a la lengua y  a la cultura valenciana dentro del ámbito de la "cultura catalana". En este ámbito se imparte enseñanza de la "nostra llengua" con textos de autores catalanes.  Sin embargo, a partir de ahora se enseñarán de forma obligatoria en todos los colegios en forma de una asignatura específica.

Català explicó que la nueva materia formará parte del bloque de asignaturas de configuración autonómica de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y coexistirá con otras troncales.

Tras la charla de la consellera bajo el lema «Un proyecto educativo para la sociedad valenciana» llegó el turno de preguntas donde, entre aplausos del público que abarrotó la sala, se le recriminó a la consellera que el PP en la Generalitat «tolere que se adoctrine a los escolares en el nacionalismo catalán». Català respondió que como consellera «no puedo intentar saltar la libertad de cátedra y la libertad de las editoriales» pese a que los contenidos educativos y la homologación de textos corresponde a su Consellería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario