jueves, 28 de noviembre de 2013

La Academia Valenciana de la Lengua inicia el proceso de catalanización de la liturgia católica

Sentandreu: "Es una clara intromisión de corte estalinista  por parte de la academia política"

La Academia Valenciana de la Lengua inicia el proceso de catalanización de la liturgia católica

La Academia difunde las lecturas dominicales del próximo mes y ofrecerá entregas mensuales


La Academia Valenciana de la Llengua (AVL), y tras el rechazo del arzobispado a los textos en catalán propuestos para  traducir la liturgia católica, ha decidido iniciar esta acción por su propia cuenta.
Pese a que la academia es consciente de que la Iglesia no es una administración pública, el ente "normativo" creado politicamente para la implantación oficial "de la nostra llengua" (termino que oculta un proceso de catalanización de la lengua valenciana) ha comenzado a traducir al catalán los textos de la iglesia y publicar ayer en su web institucional los primeros textos litúrgicos en "valenciano normativo" (catalán) pese a no contar con la aprobación de las autoridades eclesiásticas. 

Se trata de un desafío sin precedentes a la Iglesia valentina y una clara intromisión en una institución que nada tiene que ver con la política ni con al educación.  Ahora,  la Acadèmia ha empezado con la difusión por goteo de las lecturas dominicales y las lecturas de las principales celebraciones del año litúrgico, empezando por los cuatro domingos de Adviento que arrancan el próximo domingo. En diciembre, según anuncia la Acadèmia, publicarán las lecturas de Navidad. Y así, regularmente, publicará en la web todas las lecturas de los domingos de Cuaresma, Pascua, las del tiempo ordinario y también las de las solemnidades. Ahora bien: faltan de momento los textos oracionales, el cantoral, las fórmulas sacramentales o los textos devocionales utilizados en la misa. 
Sentandreu: "Es una clara intromisión de corte estalinista  por parte de la academia política"
Este acto ha sido calificado por Juan García Sentandreu, Presidente de la Federacio Coordinadora d´Entitats Culturals del Regne de Valencia como "un ataque sin precedentes a la independencia de la Iglesia valenciana y una clara intromisión de corte estalinista  por parte de la academia política montada por los políticos para la progresiva sustitución de la lengua valenciana por el catalán". Para Sentandreu, "el catalanismo es consciente de que la Iglesia valenciana es uno de los últimos reductos que se ha resistido aun proceso de control lingüístico... y eso no lo pueden permitir esta nueva banda de inquisidores que son los apesebrados académicos de la AVL que cobran no sólo de las instituciones valencianas sino que, además, guardan una lealtad remunerada al Instituto d´Estudis Catalans que es la verdadera institución que gobierna la voluntad de la academia valenciana" Sentandreu termina pidiendo a la ciudadanía " que nos neguemos contundentemente a este nuevo desafío del catalanismo y hagamos patente nuestro malestar y protesta en cada parroquia de las diócesis valencianas y exijamos de una vez por todas a quien verdaderamente puede resolver y acabar con este problema, a Alberto Fabra y al gobierno valenciano, que derogue el monstruo académico que ellos crearon y que va acabar devorando la cultura valenciana>".

No hay comentarios:

Publicar un comentario