jueves, 11 de julio de 2013

Mas pide apoyo a la Unesco para que el valenciano se llame «catalán»

Mas pide apoyo a la Unesco para que el valenciano se llame «catalán»

El Instituto de Estudios Catalanes denuncia una «persecución lingüística» en la Comunidad


Una «persecución lingüística contra el uso de la lengua catalana» por parte de «los organismos del Reino de España». Así entiende la Societat Catalana de Sociolingüística, una entidad filial del Institut d’Estudis Catalans (IEC), la petición de las Cortes Valencianas para que se revise la definición de «valenciano» en el diccionario de la Real Academia de Española (RAE).
Una definición que actualmente califica al valenciano como «variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia», y que el PP quiere «mejorar».

El conflicto de TV3

En un manifiesto remitido a sociedades científicas i revistas internacionales, la entidad filial del IEC pide la implicación de la Unesco y del Consejo de Europa para que frenen lo que, a su juicio, es una ofensiva «que busca de manera expresa y ostensible perjudicar la lengua catalana». De esta manera, la Societat Catalana de Sociolingüística espera que los organismos internacionales impidan que la RAE pueda llegar a revisar la citada definición. En este sentido, cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad fija el valenciano como lengua cooficial, con esa denominación y no otra.
La entidad catalana que firma el manifiesto se convirtió en una filial del IEC en 2008, según explican en su página web. En este sentido, cabe recordar que aunque el citado instituto cultural es una entidad privada, recibe fuertes subvenciones públicas cada año del Gobierno catalán que preside Artur Mas, con el que el Consell acaba de alcanzar un principio de acuerdo para el respeto a las señas de identid que permita la reciprocidad de las emisiones entre Canal 9 y TV3.
Un acuerdo que, entre otras premisas, establece que TV3 deberá referirse a la región como «Comunidad Valenciana», y no como «País Valencià» –como viene haciendo desde que comenzó sus emisiones–, al igual que en el caso de la lengua. Precisamente, el manifiesto remitido por la filial del IEC hace referencia también a la controversia entre las televisiones autonómicas. En este sentido, acusa a la Generalitat de «decretar de manera ilegal de las emisiones», una decisión que enmarca en la supuesta persecución al catalán.

Contra las clases en inglés

Otra iniciativa que la sociedad sociolingüística considera parte de un ataque premeditado a la lengua catalana es la decisión del Consell y del gobierno balear de introducir el inglés como lengua vehicular en la enseñanza obligatoria. Según el manifiesto, la enseñanza trilingüe no persigue mejorar la formación de los alumnos, sino «desarticular las líneas esducativas que utilizan el catalán [es decir, el valenciano] como lengua vehicular».
El IEC es uno de los arietes de la estrategia pancatalanista, y mantiene una estrecha colaboración con Acció Cultural del País Valencià (ACPV) –también fuertemente subvencionada por el Gobierno catalán para defender las tesis nacionalistas en la Comunidad–. Entre sus controversias recientes en la Comunidad destacan la muestra sobre los «Países Catalanes» que organizó en 2007 en la Universitat de València (UV) y que vulneraba el Estatuto, o la conferencia homenaje la bióloga Lynn Margulis, a la que invitó a la escritora Nuria Cadenes, condenada en 1990 por colaborar en un atentado frustrado de Terra Lliure.


No hay comentarios:

Publicar un comentario